SIC SANCIONÓ A 11 EMPRESAS POR ALTERAR CONDICIONES DE COMPETENCIA EN PROCESOS DE CONTRATACIÓN ESTATAL
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha impuesto sanciones en cuatro investigaciones administrativas a diferentes agentes del mercado y personas naturales vinculadas a estos, por un valor aproximado de $12 mil millones.
En la primera investigación, la SIC sancionó a tres empresas del sector de ingeniería civil y a su controlante por violar la libre competencia económica, específicamente en el proceso de selección VJ-VEJ-CM-001-2019 adelantado por la ANI. Las sanciones impuestas superaron los $680 millones por infracciones al régimen de libre competencia económica.
En el segundo caso, la SIC sancionó a dos empresas también del sector de ingeniería civil, a su controlante y a personas naturales vinculadas, con sanciones económicas que superaron los $2.042 millones por violaciones a la libre competencia económica.
En la tercera investigación, la SIC impuso sanciones económicas por más de $4.400 millones a dos empresas dedicadas a servicios logísticos y de organización de eventos, así como a la prestación de servicios de alojamiento, bebidas y alimentos.
Finalmente, en la última investigación administrativa, cuatro empresas y cuatro personas naturales fueron sancionadas por violar el régimen de libre competencia económica y por celebrar acuerdos anticompetitivos en procesos de selección contractual. Las sanciones en este caso superaron los $5.100 millones.
Con estas medidas, la SIC, en su rol de autoridad de protección de la competencia, reafirma su compromiso de asegurar el manejo adecuado de los recursos públicos destinados a los procesos de contratación estatal a nivel nacional y territorial. Su objetivo es prevenir que los agentes económicos involucrados en estos procesos adopten conductas que puedan distorsionar la igualdad de condiciones entre los proponentes.